Sub reino

marzo 25, 2010 reinoprotista

Subreino Chromobionta
Han sido propuestos como reino, se puede decir que los Chromista o Heterokonta o Stramenopila son un grupo presumiblemente monofilético formado por organismos anteriormente clasificados como algas, hongos y protozoos. No son los precursores de ningún otro reino.

Se compone de una aparent, multitud de filos, y según donde miremos un mismo grupo puede ser tratado como familia, orden, clase o Phylum.
.- Phylum Chrysophyta o Heterokontophyta – Algas pardoamarillas o doradas y diatomeas, Este filo es uno de los mas prolíficos en cuanto a intentos de subdivisión. Las diatomeas, como filo “Bacillarophyta”, y a las algas verdeamatillentas como filo “Xanthophyta” empiezan a estar ampliamente aceptados.
.- Xanthophyta – Algas Amarillo verdosas. Aún consideradas Chrysophytas en algunas clasificaciones.
.- Bacillariophyta – Las Diatomeas. Aún consideradas Chrysophytas en algunas clasificaciones.

.- Silicoflagellata – Son chromistas marinos que forman parte del plankton, son tanto fotosintéticos como heterótrofos. Aún consideradas Chrysophytas en algunas clasificaciones.

.- Haptophyta, Prymnesiophyta, o Coccolithophoridos – Algas pardoamarillentas separadas recientemente de las chrysophytas. Son los mayores formadores de fitoplancton, particularmente en el océano libre.
.- Phylum Phaeophyta – Las algas pardas son los organismos mas grandes de los cromistas, llegando algunos hasta los 30 metros de longitud. Además de la clorofila usan otros pigmentos secundarios que le dan su coloración. Parecen cercanas a las algas verdeamarillentas y a las algas doradas.
.- Phylum Chlorarachniophyta – Todos los chlorarachniophyta conocidos son unicelulares y fotosintéticos con cloroplastos verdes. Hay evidencia de que estos cloroplastos y los de las cryptophytas proceden de una endosimbiosis; contienen su propio genoma y se dividen antes de la partición celular.

.- Phylum Glaucophyta – Poseen clorofila. Son un misterioso grupo con incierta posición, a veces clasificado como Monera a pesar de tener un núcleo bastante definido, sin embargo, los cloroplastos de los glaucofitos tiene mucho en común con las células cianobacteriales.

.- Phylum Oomycota – Fueron clasificados como hongos por su crecimiento filamentoso y por su alimentación heterótrofa de materia en descomposición, sin embargo, la estructura, bioquímica y las secuencias moleculares de estos organismos, indican claramente que pertenecen a los cromistas

.- Phylum Hyphochytriomycota – Aún se encuentran entre los hongos en bastantes clasificaciones debido a que superficialmente son similares a los Chytridiomycota, pero empiezan a encontrar su hueco entre los Chromobionta, están estrechamente relacionado con los Oomycota.

.- Phylum Sagenista – Formado por Bioecea, recientemente descrito, y Labyrinthulomycota, antes considerados hongos. Todos ellos son heterotróficos y básicamente unicelulares, aunque algunos viven asociados en colonias. Ambos grupos de Sagenista tienen fases en las que presentan dos flagelos disímiles al igual que otros cromistas pero no tienen muchas mas características en común que los unifiquen por lo que probablemente asistiremos en un futuro al desdoblamiento del grupo en dos filos.

Subreino Phycobionta o Protophytos
Agrupamos aquí a los precursores del reino Plantae y otros Phyla afines
.- Phylum Chlorophyta– Las algas verdes, varían desde organismos unicelulares a coloniales y pluricelulares, la clase Charophyceae comprende las algas mas evolucionadas, con aspecto de plantas superiores, algunas, de hecho están cercanamente relacionadas con ellas y, a veces, son consideradas un phylum aparte, precursoras del reino Plantae.

Estos organismos se llaman algas junto a algunos miembros de los Chromista, los Rhodophyta, y las bacterias fotosintéticas a pesar de que no hay relación este estos grupos aparte de ser acuáticos y producir su propio alimento. Alga, no es un término taxonómico aunque a veces se usa como tal, creando innecesarias confusiones.

.- Phylum Euglenophyta – En general semejantes a plantas, algunos pueden ingerir alimentos, son un grupo de transición. A veces están clasificados entres los zoobiontes con el nombre de Euglenozoa.

.- Phylum Rhodophyta – Las algas rojas
.- Phylum Cryptophyta – Las criptomonas, se pueden situar dentro de los protozoos o de los protophytos. Algunos se alimentan de materia orgánica mientras que otros producen su alimento por fotosíntesis.

.- Phylum Dinophyta o Pyrrophyta o Dinoflagellata – los dinoflagelados, contienen clorofila y alguna característica de los protozoos. Hay especies autótrofas y especies heterótrofas casi al 50% por lo que su clasificación es incierta.

casi al 50% por lo que su clasificación es incierta.
Subreino Archezoa

Han sido propuestos como reino, en este grupo tiende a incluirse todos los Protistas que no contienen mitocondrias, se consideran, por bastantes autores como un grupo arcaico, precursores de animales y plantas, de forma que entraron en simbiosis con Moneras que dieron lugar a las mitocondrias, o a los cloroplastos con clorofila.

Próximamente veremos crecer este subreino con mas grupos de Protistas sin mitocondrias que aún no han sido ampliamente incluidos por falta de pruebas concluyentes, bioquímicas y genéticas.

.- Phylum Metamonada – Los Protozoos mas primitivos, un grupo de transición entre Monera y Protista pero ya claramente pertenecientes a este Reino.

.- Phylum Parabasalia

Subreino Myxobionta o Protomycota:
Se pueden dividir en dos, cuatro o mas filos según donde se mire, algunos de ellos como Hyphochytridiomycota han pasado a ser considerados protophytos, otros como Acrasiomycota y Myxomycota pueden ser considerados Protozoos rhizópodos sarcodinos. Los Chytridiomycota siguen en el reino Fungi, pero a veces se los puede ver clasificados aquí. Podemos presenciar, a este ritmo, la desaparición del subreino. Como se puede ver, no está muy claro si alguno o ninguno de estos grupos fueron los precursores de los hongos.

.- Phylum Acrasiomycota Mohos plasmodiales del fango celulares

.- Phylum Myxomycota Mohos plasmodiales del fango, formadores de colonias mas complejas que los anteriores.

Subreino Zoobionta o Protozoos
Con gran tendencia a subdividirse y multiplicar sus filos, por ahora solo se ha contemplado la desaparición del Phylum Sarcomastigófora en dos: Sarcodina y Mastigófora, y estos empiezan a desaparecer, subdivididos en varios filos. Pero de seguro que esto no quedará, así después de los recientes estudios moleculares, hay clasificaciones donde ya se pueden ver mas de 20 filos, hay traspasos de algunos grupos hacia los protophytos e incluso algún grupo tiende a volver al reino Animalia de donde procedía, por ahora son minoría los autores que empiezan a contemplar tan tremendo cambio.

.- Phylum Choanoflagellata o Choanomonadea o Craspedophytes: Posibles precursores del reino Animalia.
.- Phylum Sarcodina – Son parte del desecho fílum “sarcomastigophora”, Consta de protozoarios que se mueven por medio de extensiones del citoplasma llamadas seudópodos. Un radiolario es un sarcodino que tiene una concha cristalina compuesta de sílice. Un foraminífero es un sarcodino que tiene una concha hecha de carbonato cálcico.

.- .- Subphylum Rhizopoda, la clase Lobosea es candidata a Archezoa.

.- .- Subphylum Actinopoda.

.- Phylum Mastigophora o Flagelata – Son parte del desecho fílum “sarcomastigophora”, son un grupo de protistas parecidos a animales cuyas células pueden tener flagelos. Se llaman, comúnmente, flagelados. Algunos flagelados se parecen mucho a ciertos protistas algales flagelados, como la Euglena. Los diferentes Subphyla que lo componen parecen muy diferentes entre si y podrían ser divididos en phyla separados, de hecho, en algunas clasificaciones ya se los puede encontrar así.

.- Subphylum Microsporidia, candidatos a Archezoa.

.- Subphylum Haplosporidia.

.- Subphylum Myxozoa o Cnidospora – Tradicionalmente considerados protistas parásitos. Hay evidencia molecular de que son parafiléticos de los cnidarios, de confirmarse, deberán ser incluidos de nuevo en el reino Animalia.

.- Subphylum Paramyxidia o Paramyxa

.- Phylum Apicomplexa o Sporozoa – Viven en simbiosis con otros organismos, incluyen también parásitos sanguíneos de los vertebrados. Se compone de protozoarios parásitos que en alguna parte de su ciclo de vida forman muchas células pequeñas llamadas esporas.

.- Phylum Ciliophora o Infusoria – Los ciliados.

About these ads

Entry Filed under: Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
    jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: